Leemos mucho, pero no entendemos nada

Leemos mucho, pero no entendemos nada

Familias, ¡ya han salido las estadísticas del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2023! Estoy deseando compartir con vosotras los resultados, pero sobre todo quiero lanzaros algunas preguntas, para que podamos reflexionar entre todas. ¿Te quedas a leer hasta el final y me das tu opinión?

El barómetro de hábitos de lectura sale cada año y lo presenta la Federación de Gremios de Editores de España. Este año, las estadísticas han salido muy favorables, os voy a dejar por aquí los datos más significativos:

  • El 68% de los adultos leen ( un 52% con una frecuencia semanal).
  • El 53% de los adultos han comprado algún libro en el 2023.
  • Madrid (73,5 %) y Cataluña (68,2 %) son las comunidades autónomas más lectoras.
  • De nuevo las zonas rurales son las más bajas en cuanto a porcentaje de lectura.
  • El 86% de los niños de 6-9 años leen en su tiempo libre.
  • Sigue habiendo una preferencia por el libro físico al digital.
  • Siguen leyendo más las mujeres que los hombres.

¿Qué entendemos por “lector”?

Cuando alguien se entera de que soy librera, de pronto, me dice una frase muy bonita (y divertida a la vez): ¡Yo leo mucho!. Al principio, me alegraba de conocer a tantos lectores. Madre mía, pensaba, toda la infancia y la adolescencia sintiéndome un bicho raro, y ahora en la edad adulta no paro de encontrarme a lectores empedernidos. La realidad es distinta: todos creemos que leemos más de lo que en realidad leemos. Me recuerda un poquito a ese dicho español tan escatológico “a nadie le huelen sus peos ni le son sus hijos feos”.

Es difícil asumir, y más delante de una librera con la que pretendes tener una conversación entretenida y dulce, que no lees tanto como te gustaría, o que, directamente, los libros te interesan más bien poco. Leer cinco o seis libros al año, no es leer mucho. Os lanzo una pregunta para que lo veáis con más perspectiva: ¿consideraríais que una persona que ve seis películas al año es un apasionado del cine?

En las estadísticas del barómetro, a mí, personalmente, me falta una definición del concepto “lector” y del concepto “leer”.

¿Qué entendemos por “leer”?

Hace unas semanas, un señor me dijo “hoy en día los chavales leen mucho, lo que pasa es que no leen como antes, están todo el día con el Whatssap y con el Instagram“. Objetivamente, tenía razón, los jóvenes leen mensajes de Whatssap, ¿pero es eso leer?

Si entendemos leer como “descodificación”, sí, es leer. De hecho, teniendo como base esa definición, el 100% de los españoles somos lectores habituales, porque no hay ni un solo día en el que no leamos: leemos los carteles de las tiendas (carnicería, peluquería, droguería), leemos los subtitulos de las series en versión original y, si nos ponemos, ¡hasta leemos las senyales de tráfico!

Si los niños leen tanto, ¿cómo explicamos entonces los resultados de los informes PISA?

Las estadísticas del barómetro todavía son más sorprendentes cuando leemos los informes PISA de este último año, 2023. A modo resumen:

  • España ha bajado 8 puntos en matemáticas (recordemos que la asignatura de matemáticas tiene un alto porcentaje de comprensión lectora) y 3 puntos en comprensión lectora.

¿Estamos delante de niños/as que leen, pero no entienden lo que están leyendo? ¿Tiene el mismo valor leer un libro que otro? ¿Quizá los libros que estamos promocionando y vendiendo son demasiado superficiales y, por lo tanto, los niños/as no se ven “forzados” a comprender de manera significativa las historias?

Me encantaría que me diérais vuestra opinión. Yo la mía os la iré proporcionando en posts, en vídeos, en pequeños artículos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X