En el Rototom también se habla de literatura

En el Rototom también se habla de literatura

Seguro que muchos de vosotros conocéis el Festival de Rototom (pero por si acaso: es el festival más importante de reggae de Europa, reconocido en 2010 por la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No-Violencia). Es posible que sepáis que, como en todo festival, hay música, paraditas de comida rica y muy buen ambiente pero, ¿conocéis también su parte reivindicativa y de debate? En el Rototom, además de conciertos y DJ, hay una programación muy interesante de charlas, debates y talleres creativos, tanto para adultos, como para peques. Pues es ahí, en el espacio de Mágico Mundo, donde estuve ayer impartiendo una charla sobre literatura como herramienta ecologista.

¿Qué relación tiene la literatura con el ecologismo?

La literatura es una herramienta pedagógica importantísima: podemos utilizar las historias para abrir debate y para reflexionar sobre, prácticamente, cualquier tema (incluido el ecologismo).

Hay muchísimos libros que hablan sobre ecología. Algunos tratan de manera específica sobre el cuidado del medio ambiente y en otros aparece la naturaleza como contexto, cosa que también puede resultarnos útil para iniciar una reflexión sobre el estado del mundo.

En la charla, comenté la importancia de utilizar los cuentos como herramienta educativa y recomendé lecturas sobre naturaleza y medio ambiente para compartir con los peques de la casa. Pero también, puse encima de la mesa un “melón”: el mundo literario, aunque forma parte del mundo cultural, también forma parte del mundo de la industria. Una editorial es una empresa. Una distribuidora es una empresa. Hasta los puntos de venta son una empresa. En muchas ocasiones las editoriales son respetuosas con el medio ambiente y con las personas que trabajan con y para ellas, pero en otras ocasiones forman parte de la rueda capitalista y opresora. Es importante que conozcamos a quién le estamos comprando, para tener la oportunidad de poner en una balanza la calidad literaria y pedagógica del libro y el trato humano y respetuoso de las empresas que hay detrás.

Recomendaciones literarias en el Rototom

Os escribo por aquí los títulos que recomendé, por si queréis ojearlos:

  • Frutas, Jordi Ninot & Ester Gradolí.
  • Verduras, Jordi Ninot & Ester Gradolí.
  • Salvajes en la ciudad, Teresa Franquesa.
  • Rescat animal, Patrick George.
  • Una vuelta por el planeta, Meritxell Martí & Xavier Salomó.
  • ¡Vaya siglo nos espera!, Pedro Cifuentes.
  • ¡Planeta a la fuga!, Pedro Cifuentes.
  • Greenland, Lidia Aparici.
  • La tierra, el planeta i la gent, Jean Michel Billioud & Julien Castanié.
  • No somos basura, Los Rodríguez & Leire Martín.
  • Pequeña guía de aves, Jordi Ninot.
  • 10 idees per salvar el planeta, Eleonora Fornasari & Clarissa Corradín.
  • Nyam! Sobre allò que mengem, Diana Oliver & Carmen Saldaña.

Todos estos libros (y otros sobre medio ambiente) los podéis encontrar en la librería.

Ojalá los asistentes de ayer se fueran con muchas ganas de leer (hasta las contraportadas de los libros). Para mí, desde luego, fue una experiencia preciosa. Estoy súper agradecida con Formiguer Produccions por haber confiando en mí y con Rototom, por crear espacios de debate y aprendizaje tan diversos e interesantes.

Nacimos para cuidar el mundo, no para destruirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X