La semana pasada, la literatura fue trending topic

La semana pasada, la literatura fue trending topic

La literatura no está de moda, hay que asumirlo. Cuando juega el Barça-Madrid se llena el estadio. Millones de espectadores siguen el partido de cerca desde sus casas, bares, etc. El fútbol es un acontecimiento que mueve a las masas y que genera muchísimo dinero al año. Todo el mundo sabe quién es Cristiano Ronaldo, Messi o Sergio Ramos. Sin embargo, cuando alguien imparte un taller de literatura tiene que sudar sangre y lágrimas para llegar al aforo mínimo (que no son más de 5 o 6 personas). El dinero que genera la literatura es tan escaso que muy pocos escritores pueden dedicarse en exclusiva a ello. Y no hablemos del reconocimiento al artista… Estoy segura de que muchos de nosotros leemos libros y ni siquiera nos quedamos con el nombre del autor.

No es una queja. El deporte siempre ha sido muy valorado en nuestro país (y está bien). El problema es que la literatura está por debajo de muchísimas formas de ocio. Por eso que la literatura se convirtiera durante dos días en trending topic es todo un éxito. Si todavía no sabes de qué te estoy hablando, no te preocupes, que te lo explico.

Dues joves de Borriana es fan virals amb un fil de Twitter que fomenta la lectura
El final de la història de suspens que han publicat té vora 80.000 reproduccions en només dos dies.

Leído en Àpunt el 21 de julio de 2022

Laura Ventura (amiga, maestra de infantil y escritora) y una servidora tuvimos la loca idea de escribir un hilo de ficción en Twitter. Laura, que es una apasionada del thriller, y que ya había demostrado sus dones escribiéndolo, se inventó el esquema de una historia terrorífica protagonizada por las dos. Con un café y una pasta (que es como mejor se hacen las cosas) añadimos detalles para la historia e inventamos un final. Mientras ella redactaba, yo creaba las pistas que nos iba dejando un supuesto acosador, que tenía pinta de bromista al principio, pero que a medida que avanzaba la trama se iba transformando en un asesino.

Fueron dos días llenos de mensajes, retweets, de modificaciones en el texto, de fotos, de notas, de detalles. Conseguimos algo totalmente inesperado: más de 6 millones de impresiones.

Esa euforia colectiva hizo que la prensa se interesara por nosotras dos: Laura y Judith, dos jóvenes (muy locas) que han creado un thriller solo por amor al arte (nunca mejor dicho). Este hilo era, además de una herramienta de márquetin para promocionar los libros de Laura y mi pequeñísima librería, una llamada de atención:

Jóvenes, os gusta leer. Si no leéis es porque todavía no habéis encontrado EL LIBRO. ¿Sabéis por qué lo sabemos? Porque habéis estado dos días enteritos leyendo, esperando con ansia el próximo capítulo.

Os dejo por aquí el enlace del vídeo donde explicábamos a todos los lectores el objetivo del tweet.

Ha sido una experiencia preciosa. Laura y yo hemos disfrutado mucho leyendo los comentarios de entusiasmo y emoción de los lectores. Un entusiasmo y una emoción que ha provocado la literatura, equivalente a la que sienten los seguidores del Barça y el Madrid.

Artículos de prensa:

Reportaje televisivo: Canal ÀPunt
Artículo: RTVE
Entrevista a Laura: Huffpost
Artículo: La Vanguardia

(Pido perdón si me he dejado alguna nota de prensa. Esos dos días el móvil me echaba humo).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X