Hoy en día nadie nos limita desde pequeñas…¿o sí?

Hoy en día nadie nos limita desde pequeñas…¿o sí?

Hoy en día nadie os limita desde pequeñas. 
Ni feminismo, ni machismo, igualdad. 
¿Voy a tener que firmar un contrato para echarte un piropo?
Nadie os dice que no os dediquéis a las ciencias, pero por lo que sea escogéis siempre carreras de letras.

Mañana es el 8M y estoy segura de que escucharéis algunos de estos mensajes. Probablemente en boca de algún “Jósé Ramón” que todavía no ha entendido muy bien de qué va esto del Día de la Mujer. 

Yo no he notado la desigualdad de género, o eso es lo que me digo a mí misma, a veces, para sentirme mejor. Lo cierto es que cuando reflexiono me doy cuenta de que sí, de que todavía queda mucho por hacer.

El sexismo en las portadas y el contenido de algunos libros

Las portadas de los libros siguen siendo de determinados colores cuando la protagonista es una niña. Porque el contenido va dirigido a “niñas”, como si a los niños no les pudieran gustar las hadas.

Además, el argumento de los libros “para niñas” suele hacer referencia a problemas banales como la popularidad, la superficialidad, la competitividad…

Fíjaos en estos libros: 

El diario de Nikki y el Diario de Greg son dos colecciones de libros dirigidas al público infantil. Más concretamente está centrado en lectores entre 11-13 años, por el contexto en el que se encuentran los personajes: en las primeras etapas del instituto, con incertidumbre sobre la edad adulta, etc. 

Aunque las dos colecciones tengan el mismo contexto y estén escritas en el mismo formato (de diario), claramente hay una diferenciación de género.

El diario de Nikki va dirigido a las niñas. Las portadas suelen ser de colores fluor, destacando el rosa, el lila, el rojo, etc. Y los títulos suelen hacer referencia a los problemas que, se supone, que tienen las adolescentes, siempre relacionados con la apariencia física, el amor y la competitividad con otras chicas (para ver quién llama más la atención de los chicos y cuál es más popular).

El diario de Greg, en cambio, va dirigido a niños. Las portadas son más discretas, más oscuras y predomina el color azul y el verde. Las temáticas giran alrededor de la torpeza del protagonista (que es un poco descerebrado), de la competitividad con otros chicos (para ver quien es más fuerte, más popular y más “malote”). 

Evidentemente, estas características no siempre son claras. En algunos libros es un poco más sutil, pero en esencia, con este tipo de literatura estamos transmitiendo ideas muy perjudiciales: 

  • Las mujeres debemos ser estilosas, exitosas y debemos gustar a los hombres por encima de todas las cosas (incluso si para ello debemos pisotear a otra mujer).
     
  • Los hombres que gustan, que atraen, que tienen éxito son los rebeldes y los tontos (los que no sacan buenas notas y no reflexionan demasiado). 

Seguimos estando discriminadas como creadoras

Por si fuera poco, sigue habiendo una discriminación hacia la mujer escritora. Y sí, digo discriminación, porque el porcentaje de lectoras todos los años es muy superior al de lectores y, sin embargo, el porcentaje de escritores sigue siendo mayor.

¿Cómo es posible este suceso? Muchos podrían justificarlo diciendo “quizá es que los hombres escriben mejor”. 

La verdad es que el porcentaje de mujeres que cursan carreras de letras es muy superior al de hombres. Y que, además, a a escribir se aprende leyendo. Por lo tanto, no, no cuela. Nosotras tenemos, por estadística, más conocimiento en escritura que los hombres. 

Por suerte, también hay obras que visibilizan las fortalezas de las niñas y

mujeres…

Por suerte, en contraposición, tenemos un montón de obras literarias infantiles que refuerzan el papel de la mujer. Por aquí os dejo mis tres preferidas: 

MATILDA, Roald Dahl. Refuerza la importancia de leer, formarse y tener curiosidad. De hecho, Matilda es capaz de hacer cosas impresionantes gracias a los libros que ha leído. 

Pippi Calzaslargas, Astrid Lidgren. Refuerza la idea de que las mujeres podemos ser fuertes, independientes y contestonas. Pippi no cierra la boca, porque tiene claro que está más guapa cuando lucha por sus derechos y estableces sus propios límites. 

Hilda y el trol, Luke Pearson. Hilda es aventurera, valiente y tiene un sentido muy fuerte de protección hacia la naturaleza, hacia la esencia.

Familias, seguid leyendo y educando a vuestros hijos e hijas en la igualdad. 
¡Y aprovechad estos argumentos para callarle la boca a los “José Ramones” del mundo! Ya sabéis, a aquellos que hoy os dirán esas frases tan poco originales que daban inicio a este post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X