¡Nominadas a los Premios Inspírate 2023!

¡Nominadas a los Premios Inspírate 2023!

Genios Lectores está nominado a los Premios Inspírate 2023, en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. Son unos premios que organiza Madresfera todos los años, para otorgar reconocimiento a algunas cuentas nacionales que se dedican a subir contenido sobre maternidad, infancia, educación y salud.

Me enteré de que estaba nominada el viernes, pero como decía mi profe de literatura catalana «Judith necesita tiempo para procesar la información sorprendente». Así que, hasta hoy, domingo, no he sido muy consciente de lo que en realidad implica estar nominada con personas tan influyentes en el ámbito pedagógico actual como Sindy Takanashi (referente feminista), Silvia Fernández (portavoz de Altas Capacidades y Alta Sensibilidad), La Fábrica de Peques (referente de ocio y manualidades) o Castellón Kids (un espacio de actividades culturales en la provincia de Castellón). Son personas que llevan años trabajando para promocionar y hacer pedagogía sobre distintos ámbitos, personas a las que yo admiro y en las que me inspiro para continuar trabajando. 

Apoyar un proyecto pequeñito tiene repercursiones muy grandes…

Genios Lectores es un proyecto independiente. Esto quiere decir que no cuento con subvenciones de ningún tipo, ni estoy afiliada a ninguna editorial y/o gremio. Ser independiente da mucha libertad: puedo gestionar y adaptar todas las actividades sin «venderme» o «pasar por alto mis valores como profesional». Pero también tiene ciertos inconvenientes: todas las actividades, propuestas y talleres las gestiono con mi capital económico (de clase obrera), con mis medios y con mi energía.

Si Genios sigue en pie es porque cuenta con el apoyo de muchas familias que confían en nuestra metodología y que consideran importante fomentar el interés por la lectura y la escritura de sus hijos/as. Saber leer va mucho más allá de descifrar las letras del abecedario. Es imprencindible ser capaz de comprender lo que leemos, de discriminar los bulos de la información veraz, de ser críticos con el mundo que nos rodea. Yo sé que Genios tiene un papel importante y sé que muchas de vosotras también lo pensáis: que también queréis que vuestros/as hijos/as tengan la capacidad de comunicarse de manera fluida, de opinar, de reflexionar. Lo sé porque durante estos seis años he sentido ese apoyo, ese calorcito que me ha animado a seguir hasta llegar aquí.

Ganar los Premios Inspírate, o formar parte de las finalistas, haría que muchas familias conocieran el proyecto y pudieran disfrutar de todos los mini-proyectos que llevamos a cabo durante el curso. Lo único que tienes que hacer es votar y es muy muy fácil. 

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Cuando Genios Lectores solo era un borrador, la ilusión lo empapaba todo. Cuando pasó a ser un hobbie, la energía estaba por bandera. Y cuando lo dejé todo para implicarme a fondo con él, pasó a ser un trabajo, pero también pasó a ser parte de mi vida personal. Entonces, el camino empezó a ser más duro, más complejo, más frustrante, pero también más enriquecedor, más motivador y muy muy gratificante.

Cuando decidí emprender este camino, llamé a mi abuelo y le dije que tenía mucho miedo, que sabía que iba a equivocarme muchas veces, que estaba convencida de que me iban a cerrar muchas puertas (porque vengo de la nada, porque nadie me conoce, porque qué tengo yo que no tenga otra persona). Y él me respondió: tienes miedo porque todo lo que importa da miedo. Así que hazlo con miedo. Y entonces, me recordó una frase que mi iaio, que era un emprendedor nato, me decía muchas veces: Tú di que sí a todo, incluso a lo que no conoces. Es una oportunidad perfecta para aprenderlo. 

Y así es como una chica de 20 años empezó a comprar compulsivamente libros de pedagogía, de fomento a la lectura y de aprendizaje a la lectoescritura. Este año ha hecho seis que Genios fue un borrador. A los 21 empecé a recorrerme todas las bibliotecas de la provincia de Barcelona, con un portafolio, que tenía un diseño discutible. A los 22 gestionaba algunas actividades infantiles en Centros Culturales, Bibliotecas y colegios. Y a los 23, Genios se mudó a Castellón y empezó a parecerse mucho a lo que es hoy en día.

No sé si voy a ganar los Premios Inspírate, es complicado, pero yo ya me siento muy agradecida: Madresfera es una organización muy grande y se ha fijado en mi proyecto, a confiado en él, de la misma forma que muchísimas familias durante estos seis intensos años. 

Prometo seguir aprendiendo, seguir trabajando y seguir arrojando un poquito de luz en el ámbito de la literatura infantojuvenil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.