La literatura acompaña y cuida…

La literatura acompaña y cuida…

Familias, quiero enviaros un abrazo muy muy fuerte. Lo que ha pasado en Valencia es una desgracia y soy consciente de que muchas de vosotras habéis perdido parte de vuestra vida. 

No quiero dar mi opinión política sobre el asunto. No voy a decir nada nuevo de lo que ya habéis escuchado en redes sociales o por la televisión. Tampoco creo que pueda aportaros ningún dato que os vaya a ayudar a tener una visión más completa o compleja del asunto. Pero hay algo que está claro: el pueblo salva al pueblo. 

Los cuentos son unos grandes acompañantes

Aunque lo más esencial es ayudar de forma física a las personas afectadas, en la crisis del COVID19, aprendimos que el arte, el cine y la literatura nos ayudan a sentirnos mejor. El componente emocional y psicológico es imprescindible para poder afrontar una nueva realidad. Por eso estoy tan contenta de explicaros que voy a participar en un proyecto precioso y que creo que va a ayudar mucho en esta parte tan invisible y a la vez tan importante como el acompañamiento emocional. 

Cuentos por la DANA

Un montón de narradores/as orales se han unido con la ayuda de varias asociaciones de cuentacuentos de España, para crear Cuentos por la DANA. De la misma manera que hacía Gianni Rodari (el gran escritor de literatura infantil) con su hija, vamos a contar cuentos por teléfono a niños/as, ancianos o familias que necesiten ese momento de calma, de intimidad y de ocio. Explicaremos cuentos a cambio de una pequeña donación económica que irá destinada de forma íntegra a ayudar a los proyectos culturales que se han visto afectados por la DANA. 

Está todo explicado de forma detallada aquí: https://bit.ly/3AnHPj0

¿Cómo puedes participar tú desde casa?

1) Puedes hacer una pequeña donación a través de esta página web: https://bit.ly/3AnHPj0. Tu dinero se donará a uno de los proyectos que necessita ayuda e inmediatamente uno de nosotros se pondrá en contacto con una familia para contarle un cuento un día de esta semana. Adaptaremos el cuento a las necesidades de la familia: tendremos en cuenta, por ejemplo, si va dirigido a un niño al que le encantan los piratas, a una anciana que todavía no ha podido ver a sus familiares o a una familia entera que necesita un ratito de desconexión. 

2) Puedes compartir esta información para que llegue a mucha gente. De hecho, he subido un vídeo a redes sociales para que sea más fácil de compartir. Aquí lo tienes: https://www.instagram.com/p/DB8jVrKIbNy/

Espero que mi voz, y la de mis compañeros, os acompañe, os calme y os haga sonreír. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.